Por: Cesar R. Cantor Bastidas
@cerob1
En esta serie de textos se pretende resumir las problemáticas y dudas que como ciudadano identifico en el resumen ejecutivo presentado por SYSTRA[1] sobre el metro elevado tanto en su planificación, construcción y operación. No se pretende hablar sobre la comparación entre metro elevado y subterráneo (aún).
@cerob1
En esta serie de textos se pretende resumir las problemáticas y dudas que como ciudadano identifico en el resumen ejecutivo presentado por SYSTRA[1] sobre el metro elevado tanto en su planificación, construcción y operación. No se pretende hablar sobre la comparación entre metro elevado y subterráneo (aún).
Este documento trata
directamente sobre el cronograma de implementación así como las relaciones que
plantea SYSTRA para el inicio de las obras con estudios y ejecución de obras
anexas a otras vías para hacer viable el inicio de la construcción.
Cronograma:
De este cronograma se
tiene que observar que licitar la construcción depende de dos variables
principales la primera la adjudicación y ejecución de estudios de ingeniería básica
y la segunda solucionar el problema de movilidad que se generara con la
construcción del metro por la avenida caracas.
1. Estudios:
Se contemplan la necesidad de realizar estudios[2] basicos sobre
la linea, para estos estudios ya se encuentra abierta una invitación por el FDN
bajo la modalidad de concurso de méritos[3] y plantean que
durara 1 año.
Frente a la duración vale la pena escuchar al presidente de la comisión
geotecnica de la sociedad Colombiana de ingenieros[4] en el programa
Colombia Construye, donde indica que se requieren estudios de suelos mas
intensos que los realizados hasta ahora ya que los pilotes irían cada 35mts y
por las características del suelo no son equivalentes; ¿entonces pueden estos
estudios realizarse en 6 meses como lo plantea el cronograma? Solo comparando
el tiempo que se uso para los anteriores estudios geotecnicos se observa un
desfase de aproximadamente ¡2 años! ademas ¿si estos estudios son tan
importantes no sería adecuado que se entregaran por licitación y que se asegure la
mayor idoneidad de la empresa que lo desarrolle en lugar de concurso de
méritos?.
Ahora tomando como tiempo para la ejecución del estudio de
ingeniería básica el tiempo de 2 años que duro el estudio de consorcio L1 se
tendría que ajustar el cronograma para inicio de la estructuración legal y
financiera en primer trimestre de 2019 (siempre que se adjudique el estudio de
ingeniería básica este trimestre), sucesivamente la adjudicación del contrato
de construcción se haría en 2019 y se iniciaría obras entre ultimo semestre de
2019 y primero de 2020, para terminar obras en 2024, es decir 8 años!.
Otra opción es que realmente los estudios duren 6 meses en su ejecución, en ese caso tendríamos que evaluar la validez de estos ya que generaría dudas sobre la recolección de información geotecnica suficiente para evitar sobre costos y plantear la adecuada forma y materiales para la construcción.
2. Problemas de
movilidad asociados.
El problema de movilidad que se generara por la construcción
del metro elevado es grave, en este momento la troncal Caracas transporta cerca
de 44.000 pasajeros por hora y no existe ninguna red paralela que pueda absorber
esta demanda, para la construcción del metro se requiere ampliar el separador
central a 9 mts. con el consecuente desplazamiento de los carriles de
transmilenio y la probable eliminación de 2 carriles de transporte mixto, eso
quiere decir que durante la construcción de la fase 2 en el cronograma (2020 y
2021) se requerirá movilizar parte de esos pasajeros por otras vías ya sea con
desvíos del sistema de buses a la Kr. 13 o a la avenida Séptima como lo plantea SYSTRA.
En este punto se plantea la idea mas peligrosa de este apartado: construir la fase 1 mientras se construye la Troncal BRT de la
séptima y/o se adecua la Kr 13 para recibir el flujo de transmilenio que saldría
de la Av. Caracas al iniciar a construir la fase 2, esta se aplazaría hasta cuando estas obras estén terminadas.
Esta idea tiene alto riesgo por que amarra la construcción de
la fase 2 al cumplimiento de otra obra que tiene sus propias complicaciones.
Estructurar y construir transmilenio por la séptima:
Esta vía no tiene en el momento estudios que determinen que
es posible realizar BRT por allí (tiene estudios de hace 8 años sin actualizar, es como sí quisiéramos hacer metro hoy con los estudios de 1998) ademas no se conoce el costo ni las
características de la construcción (han dicho que tendrá estaciones
subterráneas), suponiendo que los estudios y costos determinen que se puede
realizar BRT por allí aun se tendría el riesgo de construcción donde se podrían
presentar retrasos que incidirían sobre la construcción del metro, por ejemplo:
Supongamos que se realiza lo que se propone y se inicia la
fase 1 del metro (tramo sur-occidental) al tiempo que se inicia la adecuación
del transmilenio por la séptima, podría suceder que se termine la fase 1 y no
este aun listo el BRT sobre la Av séptima, ¿Cómo se transportaran los pasajeros
que no podrán ir por la Av Caracas durante la construcción de la fase 2 ni por
la séptima ya que esta aun estaría en construcción?.
No se podría tener dos frentes de construcción en el borde
oriental (¿donde ubicamos los 44.000 pasajeros por hora de la caracas y los
20.000 pasajeros por hora de la séptima?), en ese caso nos enfrentaríamos al
evento que según estudios académicos con evidencia significativa mas
sobre costos genera[5]
y es la prolongación de los tiempos de construcción, en castizo estaríamos
frente a un elefante blanco de billones de pesos.
Tendríamos un metro elevado hasta la sexta inservible y una
séptima en construcción, solo recordemos los retrasos en la construcción de la
avenida 26 o los problemas generados en la construcción de la avenida caracas,
amarrar el metro a la construcción del BRT por la séptima podría retrasar el
cronograma en varios años que no podemos prever y el problema de movilidad del
borde oriental requiere solución hoy.
Ahora sobre la opción de la Kr 13 no se tiene ninguna información sobre la que se pueda plantear escenarios.
Conclusión sobre el cronograma:
1. El distrito debe aclarar la divergencia entre las opiniones
del presidente de la comisión geotecnica de la sociedad colombiana de
ingenieros y SYSTRA sobre el tiempo de duración de los estudios de ingeniería
básica.
2. Dados los riesgos de construcción propios de los sistemas BRT
y más aun de la linea por la avenida séptima se debe desistir de realizar la
primera fase del metro al tiempo que se construye este BRT por la existencia
del riesgo de no tener lista a tiempo la séptima y prolongar el tiempo de
ejecución del metro lo que esta claro generaría
sobre costos.
Se debe buscar otra opción para dar solución al problema de
movilidad generado por la construcción del metro por la Av. Caracas y
necesariamente si se quiere tener el metro en 8 años suspender la construcción
de la Av. Séptima hasta ese momento.
Aclarar si la Kr. 13 tiene la capacidad para recibir el flujo que saldría de la Av. Caracas al iniciar la construcción de la fase 2.
[1] Documento consultado el 25/10/2016 19:00 en: http://www.metrodebogota.gov.co/estudios numeral 5.4 Cronograma.
[2] para ver las amplias caracteristicas que incluye un estudios basico ver: http://www.metrodebogota.gov.co/sites/default/files/documentos/Resumen%20Ejecutivo%20Primera%20L%C3%ADnea%20Metro%20de%20Bogot%C3%A1.pdf?width=800&height=800&iframe=true
[3] Consultado el 26/10/2016 a las 9:43 Ver: http://www.fdn.com.co/?q=node/219
[4] https://soundcloud.com/colombiaconstruye/porque-el-metro-de-bogota-sigue-creando-dudas-opinion-de-experto-en-geotecnia
escuchar minuto 14:30 a minuto 15:45
[5] ver: transport reviews, vol. 24, no. 1, 3–18, january 2004 what causes cost overrun in transport
infrastructure projects? Por bent flyvbjerg, mette k. skamris holm and søren
l. buhl
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